Año internacional del Vidrio y el Museo de Nerja presenta El vidrio en el arte de lo cotidiano

Por María Esther Beltrán Martínez


Nerja, España. - Este año 2022 se celebra el Año Internacional del vidrio, declarado por las Naciones Unidas. Y entre las muy pocas exposiciones de vidrio que se exhiben, tenemos la oportunidad de disfrutar de El vidrio en el arte de lo cotidiano en el Museo de Nerja.


En entrevista hablamos con Juan Bautista Salado Escaño, director del Museo de Nerja. “Con esta exposición reivindicamos al vidrio que es el protagonista de esta muestra que se realiza gracias a la colaboración con el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, cuyo dueño es Gonzalo Fernández-Prieto”.


El vidrio en el arte de lo cotidiano, exhibe cuarenta y cinco piezas, que roban la mirada de todos los visitantes que observan su color, su brillo y la delicadeza de su trabajo.


Es una exposición que mezcla diferentes disciplinas: con obras pictóricas, bocetos, cuadros y piezas en vidrio, - explica Salado Escaño- es importante mostrar el trabajo de diferentes artistas y como ha sido utilizado en el arte como en la vida cotidiana y su uso tan diverso, ya sea en elementos habituales como en representaciones artísticas.


El visitante disfruta de un interesante recorrido que comienza con los bocetos previos de una vidriera, para mostrar otras cristaleras ya realizadas o una pieza Art Glass de Salvador Dalí. Además, pueden verse pinturas relacionadas con calles que llevan al Museo del Vidrio y Cristal de Málaga y otros que muestran la representación del vidrio de forma pictórica mediante vasos o copas presentes en los cuadros.


“Entre las piezas expuestas, podemos destacar el boceto en papel para realizar unas vidrieras en el siglo XIX por el autor Edward Holmes, cuyo trabajo final se encuentra en la iglesia de Saint James en Barrow. También 2 vidrieras del siglo XIX, enmarcadas e iluminadas para crear el efecto de ser mostradas en ventanas, de los autores belgas Frans Van Immerseel y Rudolf Joannes Bellemans”.


Agrega Salado que se exhiben obras en vidrio de algunos de los artistas que participaron en la primera exposición internacional de Studio Glass en España, la conocida VICOINTER 0 83, organizada en Valencia por el artista Joaquín Torres Esteban, tales como Peter Layton, Walter Lemberger, Gro Bergslien y Hans Godo Frabel.

Se encuentran muestras de los tres grandes nombres que más han influido en el arte del vidrio moderno: Sam Herman, Louis Leloup y Michaell Harris y cinco increíbles ejemplos del Art Glass firmados por Salvador Dalí.






5 visualizaciones0 comentarios