AMLO celebró fallo de la SCJN


El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la doble resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el “decretazo” a megaproyectos y la consulta para la revocación de mandato.


Respecto a esta última, el mandatario aplaudió que el órgano ordenara al Instituto Electoral Nacional (INE) ajustar su presupuesto para la realización del ejercicio, pues de lo contrario, determinó, caería en responsabilidades penales.


Es por ello que Andrés Manuel hizo un llamado a la ciudadanía a “preparase” para el ejercicio “histórico”, incluyendo a movimientos de oposición, tales como el del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) por ser “el único” que actúa por “el flanco derecho”.


“Son los únicos que están impulsando, del flanco derecho. Los demás están ahí callados o inactivos. Incluso apostando a que no se lleve a cabo la revocación del mandato. (...) La antidemocracia al descubierto”, comentó.


Asimismo, el Jefe del Ejecutivo aceptó la resolución de la Suprema Corte en donde suspendía de manera parcial el “decretazo” que declara toda obra de infraestructura de su gobierno como asunto de “interés público” y de “seguridad nacional”.


Y es que, a pesar que la decisión suspende lo relacionado con la catalogación de información, Andrés Manuel expresó que su Gobierno “siempre dijo que sería así” y negó que la declaración tuviera el objetivo de “ocultar información”.


Sin embargo, cabe mencionar que, la suspensión es sólo una medida cautelar, y estará vigente hasta que la SCJN resuelva si el acuerdo presidencial es o no constitucional.


Tanto el INAI como el Ejecutivo pueden impugnar la suspensión ante una Sala de la Corte, pero pasarán varios meses para una sentencia, pues el Poder Judicial inicia este 16 de diciembre su receso de fin de año.


En cuanto al trámite de fondo de la controversia, para que la Corte resuelva si el Acuerdo viola la Constitución o las leyes federales, pueden pasar de uno a dos años para que se dicte el fallo final.

2 visualizaciones0 comentarios