Busca el IPN proteger a niños con "huesos de cristal"

Redacción ANCOP

+ Crean dispositivo que puede protegerlos de algunos impactos


La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un asiento especializado para dar seguridad a los infantes que sufren la enfermedad osteogénesis imperfecta, mejor conocida como "huesos de cristal", para trasladarlos en automóviles.


La osteogénesis imperfecta es un trastorno genético consistente en una alteración en la formación del colágeno, lo que conlleva a una fragilidad ósea que provoca altos riesgos de fractura. De ahí el nombre popular de "huesos de cristal".


El mecanismo es un oscilador armónico que se acopla a la silla automotriz y protege al menor por medio de amortiguadores, resortes y masas, por lo cual absorbe la energía generada por alguna maniobra intempestiva o alguna colisión de hasta 50 kilómetros por hora, explicó el Doctor en Ingeniería Mecánica Christopher René Torres San Miguel.


El especialista en Biomecánica informó que el dispositivo soporta el peso de un usuario de hasta 20 kilogramos.


Se trata de un oscilador armónico de dos grados de libertad con tres masas, cubos con amortiguadores y resortes acoplados, que le dan libertad de movimiento en tres direcciones.


Detalló que el proyecto surgió debido a la cooperación entre la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Politécnico Nacional mexicano. "Los científicos españoles son expertos en el desarrollo de tecnología en torno a la seguridad en vehículos, enfocada en los infantes y, en especial, en los que padecen osteogénesis imperfecta.


El dispositivo cumple con las normas internacionales requeridas. El IPN usa dispositivos antropomórficos virtuales, sometidos a pruebas de calidad y funcionamiento y sujetos de evaluaciones experimentales.


El sistema de protección y seguridad está en trámite de registro de patente y se pretende transferir la tecnología a empresas que fabriquen sistemas de retención infantil para su ensamble, y así disponer de un asiento que aumente la protección infantil.


El proyecto se ha presentado en dos congresos internacionales, uno auspiciado por la Administración Nacional de Seguridad Vial, la entidad más importante en seguridad vial a nivel mundial, y el segundo, patrocinado por la Federación Internacional para la Promoción de la Ciencia de los Mecanismos y las Máquinas.

4 visualizaciones0 comentarios