Calentamiento global

Redacción ANCOP


¡Qué hay de nuevo… Viejo!


Por Araceli Mendoza


@arinmaldoza


Es verdaderamente preocupante colocar a personas sin experiencia, sin conocimiento, en temas fundamentales para el cuidado ambiental. María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat-, al inicio del gobierno morenista estuvo a cargo de la Secretaría de Bienestar, donde debió haberse quedado. Tal vez en los programas sociales hubiera hecho mejor papel.


Su intervención en la cumbre climática de Glasgow, Reino Unido, no fue satisfactoria. Una persona conocedora del tema se hubiera desenvuelto bien, pues entendería el grave problema mundial que existe por el cambio climático.


Es la primera vez que un representante de México acude a una reunión de la cumbre climática donde se tratarían temas importantes, como en esta COP26, pero llegar tarde y con una escaleta que, por cierto, le preparó la Secretaría de Relaciones Exteriores, para apoyar su discurso y justificar la inasistencia de altos funcionarios en la reunión, me parece una total falta de madurez, como si estuviéramos en la secundaria justificando dicha ausencia.


Esto refuerza la falta de interés de la 4T y de sus funcionarios para con los temas ambientales. Como se dice popularmente, “se aventó como ´El Borras´” (o la aventaron) sin tener una presentación fundamentada. Si ya iba tarde, mejor no hubiera asistido.


Un gran acierto hubiera sido prepararse en el tema, por ser la responsable de la Semarnat, y hacerse acompañar por un equipo responsable y experto en el tema. No entiendo por qué la Secretaría de Relaciones Exteriores escribió el discurso y ella lo acepte. ¿Acaso no hay expertos en la Secretaría que encabeza? Sabemos que sí los hay, pero ¿será que no confía en ellos? Tiene especialistas en todos los temas, y especialmente en el tema de la reducción emisiones de gases de efecto invernadero y del uso de los hidrocaruros. ¿O será que no quiso incomodar a su jefe?


Albores dijo que más del 70 por ciento de la delegación del País eran mujeres. Pero no sólo mencionó esto, sino que, agregó mediante un comunicado, que “México enfatiza que la igualdad de género y los derechos humanos de mujeres y niñas son esenciales para una efectiva acción climática”. No, María Luisa, ese no era el tema que debías exponer, ni el foro.


Después de lo expuesto por María Luisa Albores en la COP26, la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación, con casi dos años de retraso, el Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024 (PECC), el cual reconoce que México es un país particularmente vulnerable a los impactos del calentamiento global y será necesario impulsar acciones en toda la economía para acelerar la adopción de tecnologías de energía limpia, preferentemente renovable, para cumplir con los compromisos internacionales.


El documento de 64 páginas se refiere a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la adaptación ante los efectos adversos del cambio climático, aunado al empoderamiento ciudadano, a la participación social e igualitaria y a la implementación de prácticas en el territorio.


Propone, como primer objetivo, disminuir la vulnerabilidad de la población al cambio climático, así como recuperar los ecosistemas y su biodiversidad.


La Semarnat tiene, como segundo objetivo, reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, y reconoce que en 2016 murieron 31 mil mexicanos por problemas relacionados con la calidad del aire.


Albores ¡tienes que prepararte más, porque si no sabes, mejor renuncia! También es corrupción defraudar a los mexicanos con el desconocimiento total de las funciones de la Secretaría que encabezas ante su más grande reto: el calentamiento global.


quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx

0 visualizaciones0 comentarios