Chapitos producen de 16 a 27 toneladas de droga


Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, ya son identificados como prolíficos narcotraficantes dentro del Cártel de Sinaloa y al menos dos de ellos supervisan 11 narcolaboratorios que producen de 16 a 27 toneladas de metanfetaminas cada año, según estimaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos.


Tras dar a conocer los carteles de recompensas, donde se ofertan 5 millones de dólares por cada uno, las autoridades norteamericanas han calculado que Ovidio Guzmán López y sus operadores, son capaces de fabricar de 3 mil a 5 mil libras de la droga sintética cada mes tan solo en Sinaloa.


De ahí que se han vuelto objetivos prioritarios junto con sus hermanastros,Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, pues los cuatro tomaron parte del negocio tras la recaptura definitiva de su padre en 2016 y desde esa fecha se han afianzado en el grupo criminal.


Desde entonces ampliaron su empresa con sofisticados narcolaboratorios de fentanilo en Culiacán. Además, extendieron sus actividades ilícitas mediante el uso de transporte marítimo y aéreo, además de túneles o cruces fronterizos.


López Obrador ha asegurado que se evitó un baño de sangre aquel jueves negro. Y aunque ha aceptado que su administración tiene como prioridad la captura de los Chapitos, asegura que agentes mexicanos llevarán a cabo los arrestos, según investigaciones abiertas, excluyendo a funcionarios extranjeros como los integrantes de la DEA.


El gobierno estadounidense argumenta que la nueva ofensiva deriva de una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de su país.


Los Chapitos están en la mira, pero es incierto hasta cuándo vaya a darse su captura.



0 visualizaciones0 comentarios