CONTINÚA CONFLICTO ENTRE EL CIDE Y EL CONACYT

NOTA

Redacción: ANCOP

Hasta el momento de redactar esta nota, lo último fue que los alumnos y algunos académicos abandonaron -entre sábado y domingo- las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ante la seria amenaza de los contagios por COVID.

Un día antes de eso, autoridades y alumnos informaron que la reunión a la que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), había convocado para modificar el Estatuto General del CIDE, fue cancelada.

Álvarez-Buylla lo dio a conocer a través del oficio con fecha del 7 de enero y firmado por José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, en el que “por instrucciones de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, en mi calidad de Presidente Suplente de la Asamblea General de Asociados del CIDE (…) tengo el agrado de convocarlos a la Primera Sesión Extraordinaria 2022, de la mencionada Asamblea General de Asociados a celebrarse el 14 de enero del año en curso a las 09:00 hrs, por videoconferencia”.

El objetivo de la reunión, era que la Asamblea General de Asociados —conformada por el gobierno federal, representado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público; Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México— aprobara varias reformas de transformación del Estatuto General CIDE.

La convocatoria, fue calificada como ilegal, pues el Estatuto vigente del CIDE, especifica las facultades y obligaciones del Consejo Académico, entre ellas el “conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el director general al Consejo Directivo y a la Asamblea General”.

Sin embargo, el Consejo Directivo no se ha reunido para avalar esos cambios.

El conflicto actual entre estudiantes de CIDE y el gobierno federal, obedece a que el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director general, es considerado ilegal e ilegítimo.

De manera constante se ha dicho que las acciones de María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt con la Asamblea de Asociados del instituto, buscan aprobar modificaciones que otorguen más poder a Romero Tellaeche, y sustituir a los académicos, por lo que los han mostrado su inconformidad.

Los inconformes fueron convocados a un diálogo el pasado viernes 14, pero la autoridad canceló de última hora.

Cabe añadir que, el conflicto estalló desde noviembre del año pasado cuando José Antonio Romero Tellaeche fue nombrado como director —tras unos meses como interino— en un

proceso que no contó con el respaldo de los órganos internos de la institución, en especial el de los profesores.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) es una institución pública de investigación y think tank, especializado en ciencias sociales, que se fundó en 1974, y pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación.

0 visualizaciones0 comentarios