¿Cuál fue el primer meme del mundo?



Y es que los memes han llegado para formar parte de nuestra vida y han sido motivo de alegría en varias ocasiones, abarcando espacios importantes, como el de la investigación, trabajo, economía, política y demás.


En algunas universidades e investigaciones a nivel mundial se le ha dado el término de “memeología” a todo aquello que estudia o comparte relación con los memes.


Según diversos informes detallan que los memes iniciaron en el año 1921, hace exactamente 100 años atrás, cuando no existía internet y todo era escrito. Es así que la revista Judge difundió una divertida comparación de expectativa vs realidad: “Cómo piensas que sales en una foto con flash” y “cómo sales realmente”.


De hecho, es el primer meme que cuenta con un registro visual; sin embargo, es probable que años anteriores hayan existido otros casos, pero al no haber una prueba física no es posible corroboralo.


Pero vamos a recordar los memes más virales del siglo 20, cuando internet comenzó a evolucionar y con ello las redes sociales se volvían una herramienta de uso cotidiano.


2007 Niño de éxito

Este meme inició con una simple foto que su mamá le tomó a Sammy y como le pareció gracioso el gesto que su hijo hacía, lo publicó en Flickr.


Ya alrededor de enero de 2008, comenzó a viralizarse y muchos usuarios en la antigua red social My Space la pusieron como foto de perfil. Es así que al poco tiempo comenzaron a editar la foto en Photoshop y le agregaron un fondo más unas frases que demuestran éxito a pesar de la frustración.


2008 Rage Guy


Cuando se divulgó este meme, se tenía una pequeña historieta gráfica de lo que pasaba previo a la reacción del personaje del meme. Esta gráfica iba en tan solo una imágen y el dibujo era bastante sencillo y mal dibujado. La historia era tan buena, cercana y corta que fue muy viral. El personaje muestra un rostro con bastante ira y alrededor del mismo aparece la palabra “Fuck”. Este meme da vida a diversos personajes memeros que aparecieron posterior a su lanzamiento, tales como “Ok Guy”, “LOL Guy”, “Troll Face Guy, entre otros.



2008/2009 Filosoráptor

El creador de este “primo filosófico del velociráptor” es Sam Smith, un artista gráfico, a quien le inspiró la imagen de su amigo Devin cuando lo veía sentado en su escritorio pensando sobre sus cursos de Filosofía. Cuando este meme fue publicado en 4chan, un foro de manga y cultura japonesa, cogió gran popularidad e inmediatamente se viralizó.

3 visualizaciones0 comentarios