DÍA DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA


Nuestra Constitución forma parte de la identidad nacional. Es una manera de celebrar el ser mexicanos.

El 5 de febrero es un día importante en la historia de México. Se conmemora la aprobación de la Constitución por el Congreso Constituyente de México. El Día de la Constitución rige las relaciones entre los Poderes, órdenes de Gobierno y los ciudadanos. La Constitución, también conocida como Carta Magna, es la ley fundamental de la nación de México.

También se le conoce como “Carta Magna” ya que es el conjunto de leyes más importante del país, y el que rige nuestra libre convivencia, además de establecer límites para generar respeto entre mexicanos y extranjeros que estén dentro de nuestro territorio. Además, declara los derechos y obligaciones que tenemos como mexicanos, y como seres humanos.

Lo que históricamente da sentido a esta fecha, la Constitución que ahora nos rige, marca el fin de la Revolución Mexicana. Es el documento que hace valer los derechos de todos. Vale decir que con el correr de los años, ha tenido múltiples reformas parciales, aunque se mantienen los valores originales como nación soberana.

Nuestra Constitución se compone de nueve títulos, 136 artículos (en los primeros 38, se habla de los derechos Humanos). Por ejemplo el artículo 2º Constitucional, se refiere a los derechos de los pueblos indígenas. El artículo 3º habla de que la educación debe ser impartida por el Estado y éste tiene como obligación procurar el desarrollo nacionalista del país.

El resto de los artículos hablan sobre la estructura del estado mexicano. Es en este sentido donde a lo largo de la historia, ha tenido más de 200 modificaciones en su texto. Contiene además, 19 artículos transitorios.


0 visualizaciones0 comentarios