Día de los Inocentes: cuál es el trágico origen de esta celebración


Seguramente has caído en alguna mala broma en internet, en WhatsApp, redes sociales o en vivo que te preocupó, te hizo enojar o en el mejor de los casos, te dio mucha risa, misma que sucedió exactamente un 28 de diciembre.


Este martes tendremos por un año más la celebración del denominado Día de los Santos Inocentes, una fecha bíblica que conmemora el asesinado de los recién nacidos de Judea asesinados por el rey Herodes de Judea.


Aunque el rey aseguró que su objetivo era ir y adorarle, se describe que un ángel del Señor apareció en los sueños de José para indicarle su huida repentina y a toda velocidad con rumbo a Egipto, pues Herodes buscaba matar al recién nacido.


Así fue como se cumplió un dicho más del profeta, quien a nombre del Señor estableció: “De Egipto llamé a mi Hijo”. Permanecieron en aquel destino hasta la muerte de Herodes.


Éste, sin embargo, al verse traicionado mandó matar a todos los menores de dos años que se encontraban en la tierra de Belén, y en los alrededores. El rango de tiempo fue establecido de acuerdo con el calendario en que se inquirió a los magos dicha investigación.


La tradición en México dicta que es un día para jugar toda clase de bromas a tus colegas o a tu familia, incluso llegó a los diarios locales, donde suelen publicarse noticias falsas. “Inocente palomita que te dejaste engañar”, suele decirse al concretar una broma, tal y como las haría un niño, a quienes se conmemora en este día.


1 visualización0 comentarios