DÍA DEL NIRVANA

NOTA

Redacción ANCOP


En algunas religiones de la India, NIRVANA, esa palabra tan usada en las sociedades actuales, representan un estado resultante de liberar los deseos, la consciencia individual y hasta pensar en la reencarnación, a partir de la meditación y la iluminación mental.


Anualmente, el 8 de febrero se celebra el Día del Nirvana o Paranirvana, dedicado a la contemplación y la espiritualidad, ya no nada más en aquellos lugares destinados para el retiro espiritual. El Nirvana es una palabra que proviene del sánscrito y significa “apagado". Es un concepto fundamental en las religiones del hinduismo, el jainismo y el budismo.


La fecha coincide con el día en que Buda consiguió la felicidad más allá del cuerpo físico. Según el hinduismo el nirvana estima la unión absoluta con de uno mismo, en paz interior. La fusión del alma o atman con la divinidad.


En cambio, en el budismo la realización del Nirvana implica la liberación definitiva del sufrimiento de la existencia o de los estados de reencarnación de todos los seres vivos.


Por su parte, para el Janaismo, el Nirvana se logra cuando el individuo se libera de las ataduras del karma, cierra su experiencia en el mundo o su existencia terrenal, al llegar a su total liberación.


ANCOP buscó dentro de la filosofía Budista para mostrar las cuatro etapas que llevan a alcanzar el Nirvana:


  • Sotapana.

  • Sakadagami.

  • Anagami.

  • Arhat.


Si estás interesado en alcanzar el nivel de Nirvana a través de la purificación de la mente, los expertos en meditación y espiritualidad, hay que establecer un proceso personal que no será nada fácil. Es con preparación, constancia y dedicación para lograr el equilibrio interior, mediante la ejecución de actividades, prácticas y técnicas especiales.

10 visualizaciones0 comentarios