DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DEL HOLOCAUSTO.

NOTA

Redacción: ANCOP


El holocausto –durante el régimen de Adolfo Hitler– fue unos de los genocidios más atroces de la historia de la humanidad –con detenciones ilegales, deportaciones, torturas y asesinatos en masas–, es por ello, que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 27 de enero, como Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.


Si bien, su finalidad es homenajear a más de 5 millones de víctimas que murieron, principalmente en los campos de concentración nazis, y también busca concientizar a todos los jóvenes a crear resiliencia en cuanto a las ideologías de odio –ya sea por distinciones de color de piel, creencias religiosas, nacionalidad, género o condición social–.


La elección del día se decidió, pues el 27 de enero de 1945– cerca del fin de la Segunda Guerra Mundial– cuando las tropas soviéticas llegaron al campo de exterminio nazi en Auschwitz-Birkenau, Polonia –el campo de prisioneros, exterminio y trabajo esclavo más grande de la Alemania nazi– y encontraron solo a dos mil 819 supervivientes que allí se encontraban.


Se calcula que, en dicho campo, murieron más de 1.5 millones de personas de los cuales el 90 por ciento eran judíos.


Es preciso recordar que el régimen nazi de Adolfo Hitler, cometió atrocidades inimaginables contra judíos, homosexuales, gitanos y presos políticos. Hitler, hizo llegar su mensaje de odio, persecución y destrucción a través de un fuerte aparato de propaganda, que no sólo le ayudo a su exterminio, sino también a ganar su dictadura al frente del gobierno alemán.


Ante tal contexto, en este día la UNESCO busca ratificar su compromiso de lucha contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.


Este 2022, en conmemoración del 77° aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, la UNESCO preparó una serie de eventos –como una ceremonia de conmemoración y un debate sobre el legado de los artistas judíos fallecidos durante el Holocausto– los cuales, debido a la crisis sanitaria, la mayor parte se realizarán en línea.


Es de suma importancia recordar a la sociedad que todos somos seres humanos con miedos, sueños y metas, por lo que no debe haber distinción alguna entre unos y otros, ya sea color de piel, creencias religiosas, nacionalidad, género o condición social.

0 visualizaciones0 comentarios