DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

NOTA

Redacción ANCOP


Este viernes es una fecha muy importante para el mundo, gracias a aquellas mujeres y niñas que han dado y dan sus conocimientos en favor de la ciencia y la sociedad, al brindar una nueva perspectiva, talentos y creatividad.


Muchas de ellas se enfrentan a diversos obstáculos, en los que el más difícil podría ser el machismo, que desafortunadamente en pleno siglo XXI sigue existiendo, ademas de las etiquetas que aún persisten sobre las mujeres, sin importar su edad.


Afortunadamente en su mayoría logran salir de esas situaciones, como el caso de la joven Greta Thunberg, que en septiembre del 2018, como una adolescente desconocida, convocó a una protesta mundial para reclamar las acciones que se tienen actualmente hacia el cambio climático. Ha sido recibida por jefes de Estado, la han escuchado en las Naciones Unidas, e incluso el Papa se reunió con ella.


Su discurso es bien recibido en las principales cumbres climáticas, aunque en un principio creían que Thunberg no era una persona que mereciera la importancia que le dieron los medios de comunicación. Por ejemplo, el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la calificó como una simple adolescente que necesitaba atención y a este tipo de comentarios se le unieron el presidente de Brasil él cual la llamo “mocosa”.


No olvidemos que también mujeres mexicanas han sido de suma importancia dentro de la ciencia moderna, como Carmen Félix, quien se convirtió en la primera astronauta análoga mexicana, en una simulación llevada a cabo por la NASA en el Mars Desert Research Station.


También encontramos Grisel Trujillo, una profesora – Investigadora de la escuela de Ingeniería y Ciencias del TEC de Monterrey, que trabaja en imprimir tejidos biológicos y órganos funcionales en 3D para pacientes que requieren de un trasplante.


Y como ellas, son muchas las mujeres y niñas que no solo sueñan, sino que son un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones, aunque sea difícil su camino en romper paradigmas que solo buscan mantenerlas en segundo plano.


ANCOP felicita a todas las mujeres y niñas dedicadas a la ciencia.

3 visualizaciones0 comentarios