DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

NOTA

Redacción Laura García ANCOP



Las matemáticas es una ciencia que se encarga del estudio de estructuras, números, formas y construcciones geométricas, al igual, que de las propiedades y relaciones que existen entre ellas, su principal objetivo es el estudio de las transformaciones y cambios que ocurren entre los elementos abstractos.


Es por ello, que cada 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas –también conocido como el Día Pi (3/14)– con el objetivo de reivindicar la importancia de las matemáticas en distintos ámbitos de la vida y su contribución para afrontar retos actuales.


Esta fue proclamada por la 40ª Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2019.

Es preciso recalcar que esta disciplina también se ve como un juego, también como un lenguaje, utilizado por el ser humano en todo lo que le rodea en el universo y que ha existido desde el comienzo de la historia de la humanidad a pesar que era desconocida por el hombre y basaban sus razonamientos en magia y misterio.


¿Por qué es importante celebrar este Día?

Además, que las matemáticas permiten avanzar en ámbitos como las nuevas tecnologías, la medicina, la economía, también juegan un papel crucial a la hora de encontrar soluciones para desafíos tal como lo es el cambio climático y el desarrollo sostenible.


Es por ello, que en esta fecha la UNESCO busca promover la cooperación de los organismos y actividades que realcen la enseñanza de esta disciplina, asimismo, ayudar a lograr los objetivos con un llamado al programa “La Ciencia para la Paz y el Desarrollo Sostenible” y fortalecer a todas las áreas científicas y tecnológicas del mundo.


No sólo eso, de igual manera en esta fecha se reconoce al trabajo de aquellas mujeres que desempeñaron un papel importante en las matemáticas como es el caso de Sophie Germán o Mary Winston.


Cabe añadir que, este año 2022 se designó el tema “Las matemáticas nos unen/ Mathematics Unites” elegido por Yilija Nesterova, una estudiante canadiense.

8 visualizaciones0 comentarios