Dato curioso: ¿Cuál es la guerra que duró 40 minutos?


Este hecho sucedió el 27 de agosto de 1896 en un archipiélago de Zanzíbar, ubicado cerca a la costa índica de África. En aquella fecha, en esa isla se convirtió en un escenario en el que se realizó una batalla inimaginable, también conocida como la guerra anglo-zanzibariana.


Como resultado de este enfrentamiento, murió Hamad ibn Thuwaini, sultán de Zanzíbar, pese a que tenía la intención de formar una alianza con la administración británica.


El hecho curioso de la historia se da por el tiempo que duró, ya que solo bastó 40 minutos para que se cante victoria. Pero, ¿qué fue lo que ocurrió? Los británicos llegaron a las tierras de Zanzíbar con un propósito específico, la dominación, ya que tenían estudiado esta importante potencia mercantil del Índico.


Además. los comerciantes se vieron amenazados cuando estos presentaron sus planes, entre ellos la abolición de la esclavitud, el cual era uno de los negocios que movía la economía naciente. Con la muerte del sultán, el mando lo asumió su primo, Khalid ibn Barghash, quien bajo las amenazas a insistencia de los extranjeros, y en un acto de rebeldía, les envió un ultimátum.


El cónsul Basil Cave fue quien le respondió, afirmando que no iban a atacarlos, siempre y cuando este acepte sus condiciones. Como no aceptaron llegar a un trato equitativo, las fuerzas británicas iniciaron la guerra en la mañana del 27 de agosto.


El objetivo era dejar en llamas el palacio, acto que realizaron con éxito. Luego de 40 minutos de enfrentamiento, aproximadamente, el ejército de Khalid se encontraba desmoronado por el ataque, mientras que el rival solo había sufrido la baja de un marinero con heridas considerables. Con esto se puede comprender el por qué los habitantes de Zanzíbar quedaron alterados con la llegada de los británicos, ya que su plan de negocio, la esclavitud, iba a ser derribado por completo, dejándolos sin ingresos

0 visualizaciones0 comentarios