De acosador, a embajador.

Recientemente se dio a conocer una lista con los 16 nuevos embajadores de México para ponerlos en puntos clave de América Latina y Europa, sin embargo, se soltó un revuelo después de que uno de los nombres en cuestión se tratara de Pedro Salmerón, historiador y docente quien es totalmente fiel a la 4T de Andrés Manuel López Obrador.

Al principio se pensaba que la principal inconformidad de su nombramiento es por la inexistente experiencia como diplomático, ya que para ser embajador se supone que se debe tener una experiencia previa, por ahora el historiador y probablemente nuevo embajador en Panamá, tendrá que esperar a que el Senado ratifique la lista de nombramientos.

Pero eso no es todo, el principal problema que debe enfrentar Salmerón es el antecedente que tiene de denuncias por acoso sexual cuando ocupaba el cargo de docente en el ITAM, varias alumnas y exalumnas de la institución educativa, de inmediato se hicieron presentes en redes sociales para rechazar rotundamente la promoción de Salmerón para ser nuevo embajador.

El movimiento “Cuarta ola”, conformado por alumnas y exalumnas, dieron a conocer mediante un comunicado en redes sociales su inconformidad y piden que se reconsidere su nombramiento, así como se haga justicia por las victimas que Salmerón acosó.

Se sabe que, durante su instancia como profesor de Historia Universal en el ITAM, una alumna pudo llegar hasta las ultimas instancias, por lo que muy misteriosamente el entonces profesor, presentó su renuncia de inmediato y esto se quedó en polémica. Tras las acusaciones Salmerón se ha hecho presente en su Twitter, negando cualquier tipo de situación delictiva.

“Pues bien: no hay en ellas, en ninguna de ellas, ni la más mínima alusión a ningún acto ya no de acoso: ni siquiera, remotamente equívoco”.

“Hago públicos todos los reportes de comentarios, desde 2005 hasta 2018. Y es lo último que comentaré sobre el tema”, publicó el historiador.

Tras todo el escándalo, se le cuestionó a Andrés Manuel López Obrador sobre su decisión de promover como embajador a Salmerón, quien no precisamente tiene un historial pulcro después de las denuncias por acoso.

“En caso de Pedro Salmerón hay esta denuncia que se presentó; no existe, según entiendo, una denuncia formal, legal y hay que esperar a que se presente las pruebas en este caso”, mencionó.

“Pedro es un historiador de primera, después de Katz, el gran historiador, Friedrich Katz, que estudió a Francisco Villa, que tiene dos tomos del Francisco Villa, después de Katz, desde mi punto de vista el mejor historiador del estudio sobre Villa es Pedro Salmerón, su libro “La División del Norte”, es un texto de primer orden. Él es doctor de historia es una gente muy preparada, por eso vamos a esperar a que haya información y pruebas para no adelantaros”, finalizó.

Esperemos que la verdad salga a la luz y se haga justicia en el caso de que se compruebe que dicho protagonista es responsable, antes de que otra persona manchada forme parte de un cargo que ni siquiera podría merecer.

Nota: Axel Quintana

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo