Descubren un raro metal hasta ahora sólo hallado en meteoritos


Científicos hallaron un raro metal en la Tierra, visto solamente con anterioridad en muestras de meteoritos que alguna vez viajaron por el espacio y terminaron colisionando con nuestro planeta. Se trata de la allabogdanita, un mineral exclusivamente identificado hasta ahora en meteoritos de hierro, ha sido encontrado en un estudio sistemático de fosfuros terrestres de la región del Mar Muerto.


Este mineral se informó por primera vez a principios de la década de 2000 en Onello, un pequeño meteorito de hierro recuperado en el río Bolshoi Dolguchan en el este de Yakutia. Químicamente, el mineral pertenece a los fosfuros, los compuestos que contienen fósforo en un estado de oxidación negativo. Fue nombrado en honor a la cristalógrafa Alla Bogdanova. Desde entonces, solo se había identificado allabogdanita en varios meteoritos de hierro.

Se ha descubierto que la allabogdanita terrestre podría formarse a presiones superiores a 25 gigapascales, lo que corresponde a unos 250 kbar. Estas altas presiones en la Tierra se pueden alcanzar durante colisiones catastróficas con grandes impactos de meteoritos, o en las condiciones del manto de la Tierra, a una profundidad Sin embargo, el descubrimiento de allabogdanita terrestre está asociado con las rocas superficiales de la Formación Hatrurim (también conocida como Zona Moteada) en el desierto de Negev en Israel, área donde se han descubierto recientemente ciclofosfatos naturales.


Esto, a su vez, plantea una serie de preguntas clave con respecto al origen de las rocas en la Formación Hatrurim de Mar Muerto. Hasta ahora, no hay evidencia del gran meteorito colisiones o las rocas que tienen el origen del manto de la Tierra se han encontrado en la región. Sin embargo, tal evidencia podría haber sido “borrada” de la superficie de la Tierra como resultado de procesos posteriores de erosión geológica.

0 visualizaciones0 comentarios