El Senado mexicano discutirá la regulación de vapeadores y cigarrillos electrónicos


+ El subsecretario Hugo López-Gatell reconoció que la iniciativa es positiva, sin embargo, acusó que hay un truco para excluir a los cigarrillos electrónicos de la prohibición de importación.


Este martes se discutirá en el Senado de la República una reforma a la Ley General de Control de Tabaco, misma que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados la semana pasada. Los dos elementos principales de la iniciativa son establecer espacios 100% libres de humo de tabaco respecto al uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como regular la publicidad, propaganda y patrocinio de dichos productos.


Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, denunció que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012 a 2018) se abandonaron los compromisos establecidos en el Convenio Marco para el Control de Tabaco, un tratado internacional de carácter vinculante para el Estado mexicano.


Sin embargo, en una nueva iniciativa de reforma a la Ley de Impuestos Generales a la Importación y Exportación, se busca excluir a los cigarrillos electrónicos para que no sean prohibidos, situación que beneficia a de nueva cuenta a Philip Morris International, indicó López-Gatell.


“Hay dos inconvenientes obvios, uno para la salud, los tres tipos de producto son muy dañinos a la salud, más allá de ser productos del tabaco, por su naturaleza específica, son adicionalmente muy dañinos y deben ser prohibidos por razones de salud.


El segundo inconveniente es de tipo comercial. Al prohibir los vapeadores y no prohibir los cigarrillos electrónicos se establece una situación de discriminación que sería repudiada por tribunales por asuntos comerciales y consideramos que es un truco porque se pretende inducir un litigio estratégico por parte de la industria tabacalera para que se quite la prohibición en su conjunto”, manifestó el subsecretario.

0 visualizaciones0 comentarios