Engañan con el cazón y ponen en riesgo a los tiburones



El alimento tradicional en Yucatán por el Día de Muertos podría acabar con muchas especies


¿Ya estás listo para saborear este Día de Muertos el delicioso pan de cazón, tradición de la Península de Yucatán que se ha extendido a muchas partes del país? ¡Prepárate: podrías consumir y poner en peligro la existencia de otras especies! Te contamos:


Nada mejor que esperar la tradición del Día de Muertos, en especial si somos o tenemos familiares o conocidos en la Península de Yucatán, y esperar al día siguiente para saborear el delicioso platillo conocido como "pan de cazón", pero Oceana nos lanza un llamado de atención.



Más de 40 por ciento de las veces que se consume cazón en Mérida, Yucatán, se trata de alguna especie distinta de tiburón, y al menos dos de las especies que se ofrecen como “cazón” están en peligro crítico y en peligro, y otras tres se identificaron como “vulnerables”, de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de laNaturaleza (UICN).


Según el reporte GatoXLiebre: edición especial de tiburón, al realizar pruebas de ADN en restaurantes y pescaderías de la capital yucateca, se encontró que el cazón (nombre comercial utilizado para identificar algunas especies de tiburón) es sustituido por al menos otras11 especies de tiburón, como el sedoso, el coralino, el limón, el mako, el martillo cabeza de pala o el martillo común. Estos dos últimos en riesgo de extinción.


Oceana, la mayor organización internacional dedicada a la protección de los océanos, realizó dos investigaciones previas como parte de la campaña #GatoXLiebre, que demostraron lo común que es la venta de tiburones bajo nombres comerciales distintos. Incluso se identificó que eran vendidos como marlín o bacalao.

“El hecho de que se otorguen los permisos de pesca únicamente bajo el término cazón y tiburón, sin diferenciar la gran variedad de especies que existen y se pescan, dificulta el manejo adecuado de las mismas, y pone en peligro la sostenibilidad de las pesquerías, el equilibrio de los ecosistemas marinos y el sustento de miles de familias que dependen de la pesca”, agregó Terrazas. Los tiburones también son de gran importancia para las personas, al ser considerados una fuente importante de proteína, de empleo y de beneficios económicos para quienes se dedican a su pesca y comercialización.


“Reconocemos la importancia de estas pesquerías, pero deben manejarse de manera sostenible y saber que cada especie de tiburón tiene necesidades distintas. Hoy no es posible conocer el estado real en que se encuentran las poblaciones, ya que sólo está prohibida la pesca de tres especies de tiburón (ballena, peregrino y blanco), pero quizá hay otras a las que necesitamos pescar menos o dejar de pescar, porque está en riesgo su existencia”, indicó Mariana Aziz, directora de Campañas de Transparencia en Oceana.


Oceana ha insistido en la importancia de implementar una política de trazabilidad de los productos pesqueros, para rastrear el camino que recorre un producto hasta llegar a las mesas de los consumidores. La aprobación de esta norma está en manos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y se ha trabajado entre autoridades y sociedad civil desde diciembre de 2019.


Así que ya lo sabes: a tener cuidado que no vayan a darte gato por liebre... o tiburón por cazón.




Por Miguel Ángel de Alba

https://www.ambientalnews.mx/


0 visualizaciones0 comentarios