Estudiantes diseñan tecnología que ubica a mujeres en riesgo

REDACCIÓN ANCOP


El sistema de alerta y ubicación para mujeres, emite la hora, lugar y desplazamiento de la usuaria.


Para contribuir al cuidado de la integridad y seguridad de la población femenina, de manera rápida y oportuna, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del IPN, desarrollaron el Sistema de Alerta y Ubicación para mujeres en riesgo de desaparición, que permite monitorear en tiempo real, el lugar donde fue activada la señal.


Como un trabajo de titulación como ingenieros en Telemática, Jessica Esmeralda Rangel Acosta y José Martín Enríquez Rodríguez, desarrollaron este proyecto, con la idea de que en el momento en que una usuarias perciba estar en riesgo, sin acceso a un teléfono celular, al presionar un botón rastreador, que puede estar oculto entre sus pertenencias, sus contactos de confianza recibirán la alerta de activación.


Única en su tipo, con esta herramienta tecnológica puede visualizar en un mapa, el desplazamiento de la usuaria durante cinco horas, a partir de un dispositivo y una aplicación PWA (Progressive Web App), a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet.


Envía cada cinco segundos la ubicación, y, desde la interfaz, los contactos de confianza siguen la trayectoria de la mujer.


La alerta seguirá activa hasta que la batería del dispositivo rastreador se termine o la propia usuaria lo desactive con un PIN en su aplicación o alguno de los contactos de confianza reporte que se encuentra a salvo.


Los jóvenes del IPN señalaron que por el momento, este sistema se enfoca a mujeres del Estado de México, de 17 a 51 años.


Luego de instalar la aplicación denominada Eyes On en el dispositivo móvil, la usuaria debe anotar su nombre, apellidos y correo; señas particulares como color de piel y cabello, estatura y otras características, por ejemplo, tatuajes o cicatrices.


Asimismo, debe ingresar el número de serie del dispositivo rastreador y registrar un PIN de cuatro dígitos para en dado caso, desactivar las alertas. El sistema enlaza el dispositivo rastreador con la cuenta de la usuaria.


Los ahora egresados de la UPIITA trabajan en el diseño para que el tamaño del dispositivo sea práctico y las mujeres puedan utilizarlo en su rutina diaria, llevarlo en su bolsa, mochila o incluso entre su ropa.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo