LAS REMESAS, FAVORECEN A FAMILIAS MEXICANAS

NOTA

Redacción ANCOP


El dinero (mucho o poco) que los migrantes envían a México, constituyen una de las principales fuentes de divisas en el país, y tan solo el año pasado, superaron los ingresos obtenidos por las exportaciones de petróleo, inversión extranjera directa y del turismo, afirmó Genoveva Roldán Dávila, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).


Hizo ver que las acciones y políticas gubernamentales, provocaron que lo que tradicionalmente eran las fuentes de ingresos más significativas para el país, como las exportaciones petroleras, la inversión extranjera directa e incluso, la industria sin chimeneas (el turismo, que parecía inagotable), fueran superadas por los envíos del exterior, “sobre todo provenientes de los Estados Unidos, que ahora son la principal fuente de ingresos para México”, explicó Roldán Dávila.


Basados en el reporte del Banco de México 2021, la especialista en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense, detalló que el monto acumulado de los ingresos por esta vía es de 51 mil 594 millones de dólares, que representan un aumento del 27 por ciento comparado con 2020. Es el segundo lugar después de la manufactura, que llegó a poco más de 436 mil millones de dólares.


Explicó que esto no significa que las remesas sean más importantes que las divisas que generan otros sectores de la economía, porque no se pueden comparar con la inversión extranjera directa o con los ingresos de las exportaciones de la industria petrolera o el turismo, porque las remesas solo llegan al 5 por ciento de los casi 2 millones de hogares mexicanos.


Hizo mención de que los connacionales solo envían a sus familias el 10 por ciento de lo que ganan fuera del país. Estos recursos generalmente son utilizados para sobrevivir y resolver algunos problemas de salud, educación y vivienda, pero no son para nada recursos empleados en inversiones productivas.


Por su parte, Rubén Ramos Muñoz, profesor de la facultad de estudios Superiores (FES) Aragón, mencionó que las remesas son una forma importante para alivianar los efectos inflacionarios provenientes de la contingencia sanitaria mundial.


“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que más del 70 por ciento de los recursos, benefician a las amas de casa, que son el pilar de las familias mexicanas, mientras les llegan los recursos foráneos”, indicó el académico.


México es el tercer país en captación de remesas; el primero es la India y el segundo es China, y se canalizan para la satisfacción de las necesidades primarias, como es la

alimentación, el vestido, la educación y a veces servicios médicos. En México, la principal captación de dinero es por la venta de petróleo, turismo, manufacturas y remesas.

6 visualizaciones0 comentarios