México, entre los países con peor calificación en políticas antidrogas


El Índice Global sobre Políticas de Drogas (Global Drug Policy Index) ubicó a México en el lugar 26 de los 30 países calificados. Nuestro país se ubicó entre los cinco con la calificación más baja en políticas antidrogas.


El Índice es una herramienta que documenta, mide y compara las políticas referidas a drogas a nivel nacional, y asigna a cada país una puntuación y clasificación que muestra qué proporción de sus políticas sobre drogas y de la implementación de éstas, qué tanto se alinea con los principios de la ONU en materia de derechos humanos, salud y desarrollo. Este año, México ocupó el lugar 26 de 30 países analizados y está reprobado en todas las áreas de política de drogas: ausencia de respuestas extremas, proporcionalidad y justicia penal, reducción de daños y acceso a medicamentos. Los países mejor evaluados fueron Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Australia, Canadá, Georgia, Macedonia del Norte y Costa Rica. En contraste los últimos cinco lugares los ocuparon México, Kenia, Indonesia, Uganda y Brasil.


En el Índice Global sobre Políticas de Drogas 2021, México alcanzó 47 puntos en ausencia de respuestas extremas; 32 en proporcionalidad y justicia penal; 36 en reducción de daños y 26 en acceso a medicamentos.


En un comunicado, el Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos dijo que este índice denotó que las violaciones a los derechos humanos son “rutinarias” y permanecen impunes, las personas supuestamente sospechosas de haber cometidos delitos relacionados con drogas son frecuentemente sometidas a tortura y detenciones arbitrarias.


“Los resultados del Índice Global de Política de Drogas son reveladores y marcan una pauta para seguir avanzando en la transformación de nuestras políticas de drogas. Con ello, nos sumamos en la exigencia para que el gobierno actual actúe de la mano de la sociedad civil organizada con la intención de garantizar los derechos de la población”, mencionó.


0 visualizaciones0 comentarios