OBESIDAD Y SOBREPESO PUEDEN OCASIONAR ENFERMEDADES CRÓNICAS

Redacción ANCOP

La académica Dagmara Wrzecionkowska, de la UNAM, advirtió que al no poner la atención debida y no darse cuenta sobre el tener exceso de peso, puede significar una grave pérdida de la salud, ante la falta de acciones de adelgazamiento, lo que conlleva un deterioro en la calidad de vida de las personas.

Si bien asumirlo como problema social no es una tarea fácil, “se deben hacer esfuerzos serios por lograr un peso saludable, especialmente en el caso de las mujeres, para evitar enfermedades como el cáncer de mama y la reducción de la esperanza de vida”, advirtió.

Al impartir la conferencia “Percepción de la obesidad. ¿Nuestros sentidos nos engañan?”, Organizada por el Instituto de Estudios Sociales, se enfatizó la importancia de hablar sobre la obesidad ya que la mayor parte del tiempo, se enfocaban en temas estéticos.

En su intervención, la profesora universitaria explicó ante estudiantes y maestros, que este tipo de charlas forman parte del seminario “Desigualdades y disputas de género desde el campo médico”, y que se suma al ciclo de actividades dirigidas por la Universidad Nacional para hacer conciencia como parte de los esfuerzos hacia la eliminación de la violencia contra la mujer.

Hizo ver que nombrar a la obesidad como una enfermedad, afecta de manera importante nuestra percepción de la misma, “para pensar que está fuera de control o, por el contrario, es un estímulo personal para cambiar de actitud, a través de técnicas motivacionales, que en ocasiones, sí logran su objetivo de reducir el peso extra, pero son casos en menor escala de lo que se debería en las sociedades modernas”, advirtió.

Al respecto, el Centro de Ciencias de la Complejidad, en colaboración con la Facultad de Psicología, estableció un plan personal de tres elementos: actividad física, dieta de conteo de calorías y motivación.


1 visualización0 comentarios