POR ABUSO DE AUTORIDAD, PIDE DANTE DELGADO DESAPARICIÓN DE PODERES EN VERACRUZ

REDACCIÓN ANCOP


Por la detención arbitraria de José Manuel del Río Virgen, el senador Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano pide la desaparición de poderes en el estado de Veracruz.


En conferencia de prensa lamentó que un hombre de bien como Del Río Virgen, quien se distingue por su trabajo y trayectoria, haya sido detenido sin haber sido requerido en procedimiento legal alguno; y esto es muy importante significarlo, lo que es incerosimil.


Dante Delgado afirmó que: “no hubo procedimiento legal alguno, jamás fue requerido para imputarle ningún posible ilícito”.


Denunció que el gobierno de Veracruz, actuando al margen de la legalidad, tiene en José Manuel del Río Virgen, a un preso polí…

[6:03 p. m., 22/12/2021] Miguel ANCOP: Jalapa, Ver., 22 de diciembre de 2021.


Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Dante Delgado Rannauro, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para exigir la inmediata liberación de Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la JUCOPO, detenido este día en Veracruz.



SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: En primer lugar, una disculpa por los minutos, hay un gran tráfico, así que les ofrezco una gran disculpa.


El motivo de esta precipitada conferencia de prensa es para lamentar profundamente que un hombre de bien, como lo es José Manuel del Río Virgen, que tiene una amplia trayectoria en la vida pública y de servicio, que se identifica como un maestro en toda la extensión de la palabra, en el Instituto Politécnico Nacional, donde ha sido secretario técnico.


Y además, se distingue por su trabajo, siempre a favor de las comunidades a las que les ha tocado representar y que de manera muy especial, ahora como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, desempeña.


Por todas estas razones, puedo decirles que se trata de un veracruzano ejemplar, un mexicano de excepción. Y al día de hoy, nos despertamos con la noticia de que es detenido de manera arbitraria, sin haber sido requerido en procedimiento legal alguno; y esto es muy importante significarlo.


No hubo procedimiento legal alguno, jamás fue requerido para imputarle ningún posible ilícito; por lo que sí es un hombre intachable, un funcionario ejemplar, un veracruzano de excepción y un mexicano extraordinario, hoy vengo a denunciar que el gobierno de Veracruz, actuando al margen de la legalidad, tiene en José Manuel del Río Virgen, a un preso político.


Y lo quiero aquí significar.


El respeto a la constitucionalidad obligaba a la autoridad en términos del 14 y 16 constitucionales, haberle hecho de su conocimiento para que procediera dar defensa en los términos que fueren necesarios. Sin embargo, lo han hecho dándole una privación ilegal de la libertad en estos días, de fin de año; donde incluso –y hay que subrayarlo– existe una diferencia entre quienes son secuestrados por la delincuencia organizada, que los lleva a una casa de seguridad.


Y, cuando esa delincuencia se encuentra en Palacio de Gobierno, se le lleva a una cárcel; y esto no lo podemos permitir, porque el abuso de poder secuestra, pero la dignidad de un hombre de la entereza moral de José Manuel del Río, va a vencer este ejercicio, este ejercicio de abuso de poder.


Porque cuando la justicia se politiza y se pervierte, como es el caso de Veracruz, se daña a la sociedad en su conjunto; se afecta a los veracruzanos y se lastima el Pacto Federal. La incapacidad, probada, del titular del Poder Ejecutivo, que se manifiesta una y otra vez, a mí me da mucha pena tenerlo que decir aquí, pero por lo general omitía dar opiniones sobre este nombrado gobernador por la gente, pero incompetente en su fuero interno, porque lo es, me da ternura, por no decir vergüenza, cuando…

0 visualizaciones0 comentarios