Por primera vez un humano hace una publicación en Twitter solo con la mente


La tecnología no deja de sorprender, los avances y desarrollos han permitido lograr algo que hasta hace algunos años parecía sacado de una película de ciencia ficción: realizar una publicación en redes sociales con solo el pensamiento.


El protagonista de este hecho fue Philip O’Keefe, un australiano de 62 años de edad que padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y a través de un implante neuronal desarrollado por la empresa Synchron, publicó un tuit solo con su mente usando la cuenta de Thomas Oxley, CEO de la compañía.

La publicación fue realizada utilizando una interfaz cerebro-computadora (BCI) la cual consiste en un dispositivo de 8mm que se inserta en el cerebro a través de una vena, generando una conectividad inalámbrica a dispositivos digitales sin necesidad de cirugía.


Los ensayos en humanos con la interfaz BCI se han realizado desde el año pasado, en el caso de O’Keefe el implante le fue entregado en abril de 2020 después de ser diagnosticado con ELA. Dicha enfermedad afecta las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, lo que ocasiona una parálisis progresiva; de hecho, esto fue lo que sufrió el reconocido astrofísico, Stephen Hawking.


En ese momento, el CEO dio el cronograma en respuesta a la solicitud de otro usuario de unirse a los ensayos en humanos del producto, que está diseñado para implantar inteligencia artificial en el cerebro humano y potencialmente curar enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson.


“Neuralink está trabajando muy duro para garantizar la seguridad de los implantes y está en estrecha comunicación con la FDA. Si las cosas van bien, podríamos hacer pruebas iniciales en humanos a finales de este año”, afirmó Musk en abril, por lo que dicha predicción no se cumplirá, por lo menos no en 2021.



0 visualizaciones0 comentarios