PROPONEN UN SISTEMA DIGITAL PARA ADOPCIONES

NOTA

Redacción ANCOP

En México, cuando las parejas tienen el deseo de adoptar a un menor, se encuentran con un proceso de adopción establecido que atraviesa por muchas dificultades para lograrlo.

Para nadie es un secreto la cantidad de cosas que una pareja debe sortear para lograr una adopción, sin importar el estado de la República que se trate. Es claro que las instituciones buscan siempre el bienestar permanente de los infantes, y otorgan el máximo de atención a las solicitudes.

Por ello, ingenieros en Sistemas Computacionales del IPN, desarrollaron un programa de evaluación que determina si las parejas están en aptitud y cumplen con las necesidades de un menor en situación de adopción, y en el caso de que no sea así, los interesados reciben una adecuada capacitación antes de reiniciar el procedimiento.

Se basa en un algoritmo de similitud o distancia euclidiana, que checa las habilidades parentales críticas que permitan que la crianza del menor sea exitosa.

Esto inicia con el llenado de un cuestionario llamado CUIDA, de 189 reactivos que miden todas las variables afectivas, cognitivas y sociales que se relacionan directamente con la capacidad de establecer una relación enteramente funcional para el buen cuidado de otras personas.

Hay otras características importantes del cuestionario: está cronometrado e integrado por las escalas de altruismo, apertura, asertividad, autoestima, capacidad de resolver problemas, empatía, equilibrio emocional, flexibilidad, independencia, reflexibilidad, sociabilidad, tolerancia a la frustración, mide también la capacidad de entablar vínculos afectivos o de apego y la capacidad de resolución del duelo.

Se fijan tres factores de segundo orden: el cuidado responsable, el cuidado afectivo y la sensibilidad hacia los demás y por último algo no menos importante, la agresividad.

Solo 45 minutos transcurren para que esta prueba psicológica digital de los resultados de la evaluación.

Podrán terminarla en tres oportunidades y el solicitante esperará tres meses entre cada intento que haga y no resulte ser idóneo.

Es en esta etapa cuando se pueden observar puntos en el espacio que representan los solicitantes y los menores y se establece un punto crítico que determine qué tan alejados están,porque entre más alejados estén, menor compatibilidad habrá. Este sistema filtra a los menores que obtengan 50 por ciento de compatibilidad y lleva entonces a un match o emparejamiento.

1 visualización0 comentarios