RESULTADOS DE LA GIRA DEL CANCILLER EBRARD POR EU


Redacción ANCOP


Después encabezar un debate ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en torno al tráfico de armas, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, hizo un llamado para combatir este fenómeno y reforzar compromisos, y la cooperación de los particulares.

En la reunión "Impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad", el canciller mexicano señaló que el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras es una amenaza a la paz y seguridad internacionales que afecta gravemente -y en múltiples dimensiones- a la sociedad civil.


El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, reiteró su llamado a las armerías estadunidenses a "autorregularse" y consideró "insuficiente" el esfuerzo de la ONU contra el tráfico de armas. Una de las 11 incluidas en la demanda de México por la proliferación de armas para los narcos, la firma Smith & Wesson, respondió que su licencia es federal y negó todas las acusaciones.


Las armas favoritas de los narcotraficantes mexicanos se encuentran en los catálogos de venta de dichas armerías estadunidenses que enfrentan una demanda por parte de la SRE.

En otro momento, Marcelo Ebrard hizo un balance positivo de las reuniones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.


En materia de salud, lo que se busca “es mejorar las capacidades para prevenir, detectar y responder a amenazas de enfermedades infecciosas; vamos a trabajar los tres países para ese propósito; fabricar más componentes de las vacunas y equipo en América del Norte”, informó.


También tocó el tema de recuperación económica, y mencionó que se tiene como objetivo la justicia, el bienestar para todos, pues “no puede ser un desarrollo, un crecimiento económico nada más para algunos. Entonces, si algo quedó claro en esa cumbre, es que hay una gran afinidad en la forma de pensar de los liderazgos de los tres países respecto a este tema”.

Otro asunto a resaltar en este viaje oficial a Estados Unidos, incluido en algunos medios locales, es que Nueva York ya tiene su avenida México-Tenochtitlán, después de que el canciller de México y el alcalde de NY, Bill de Blasio, inauguraran una calle para reconocer los esfuerzos y las contribuciones de la comunidad mexicana en los Estados Unidos”, expresó Marcelo Ebrard mediante un comunicado.


El ajuste en el nombre de esta avenida en Nueva York, “nos llena de orgullo que haya un reconocimiento de este tamaño y que tengamos una calle que se va a llamar a partir de hoy México-Tenochtitlán”.


Por su parte, el alcalde neoyorquino Di Blasio, aseveró que la ciudad es un recinto de cultura, música y arte, por lo que agradeció a los mariachis presentes en el evento protocolario:


“Durante muchos años no se ha reconocido lo suficiente, pero cada vez más la ciudad de Nueva York es también una ciudad mexicana, además de que una comunidad creciente es una comunidad fuerte, una comunidad hermosa, y es una comunidad de cientos de miles de personas”, concluyó.

1 visualización0 comentarios