Será 2022 el año de la ciencia para el desarrollo sostenible: ONU



La Organización de las Naciones Unidas declaró a 2022 como el Año Internacional de la Ciencia Básica para el Desarrollo Sostenible. La UNAM determinó que, junto con las instituciones de educación superior, deberá jugar un papel determinante para el próximo año para hallar soluciones a problemas como el sargazo, la creación rápida de vacunas, la calidad del agua o la pérdida de biodiversidad requieren de la ciencia básica.


Cualquier área del conocimiento puede generar ideas que ayuden al desarrollo de las naciones, aseguró el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, quien consideró importante poner el tema sobre la mesa, en un momento donde falta mayor impulso a la ciencia, como en México y muchos otros países.


Los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) implican generar cambios y acciones en beneficio del cuidado del agua, aire limpio, conservación de la biodiversidad, suelos, etcétera.


“Después de la COP26, varios tienen en la cabeza el cambio climático, pero las soluciones dependen de todo esto y es necesario poner el foco, empezar desde abajo para encontrar las soluciones”, destacó el también investigador.


Lee Alardín recordó que en la UNAM se trabaja intensamente desde hace tiempo en el desarrollo de conocimiento de problemas, como los planteados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, por lo que esta casa de estudios ha generado soluciones y puesto a disposición de la sociedad herramientas en favor de la salud y el bienestar.

Dio como ejemplo, que en Hidalgo se planea instalar una planta piloto de producción de fármacos, a fin de aportar información sobre la creciente resistencia antimicrobiana, además de que se desarrollan modelos matemáticos y estadísticos para mejorar la infraestructura.


En días recientes, se firmó un convenio con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia para trabajar en un observatorio para virus potencialmente peligrosos; así como el manejo sostenible del agua, calidad y recuperación del sueño, iniciativas encaminadas a mejorar la salud de las personas a través de los programas de cambio climático, salud, alimentación sustentable, suelos y el programa espacial.


El Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible fue impulsado por más de 50 academias y redes de ciencia entre las que destacan la Unión Internacional de Física Aplicada, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales, el Centro de Física Teórica Abdus Salam de la UNESCO, 28 premios Nobel y ganadores de la medalla Fields; además de diversas naciones de América Latina.

2 visualizaciones0 comentarios