Una de cada dos empresas víctimas de inseguridad

Redacción: Gaceta Mercurio.

“Uno de cada dos empresas socias de Coparmex, han sido víctimas de algún delito en el último año, 50.1 por ciento de los socios. Esto significó un aumento de 1.8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior”, resaltó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

El organismo empresarial reveló que en los resultados de DataCoparmex 2.0, el indicador seguridad del organismo, arrojó que uno de cada dos empresas afiliadas han sido víctimas de algún delito en el último año, y que el estado de Tabasco es el que presentó más niveles de corrupción.

“Las empresas están enfrentando un contexto de mayor inseguridad, siendo el robo de mercancía en tránsito, el robo de vehículos, y la extorsión los delitos más comunes.”, aseveró. El Secretario General de Coparmex, Gerardo Trejo, detalló que el indicador de Más seguridad, mide el porcentaje de socios que han sido víctimas de algún delito en el último año, donde los resultados más recientes muestran “un dato muy preocupante”.

Expuso que de acuerdo a los datos de la Coparmex los estados con mayor porcentaje de empresas víctimas de algún delito son: Zacatecas con 84.6 por ciento; Tabasco 72.3 por ciento; Oaxaca 64.6 por ciento; Jalisco 64 por ciento y Nuevo León 57.1 por ciento. Mientras que los estados con menor porcentaje son: Coahuila con 24.4 por ciento; Campeche 35.3 por ciento; Querétaro 37.5 por ciento; Nayarit 39.1 por ciento y Tamaulipas 43.2 por ciento.

“Los principales delitos que reportan las empresas socias son: robo de mercancía; dinero o equipo que se encontraba en tránsito; robo total o parcial de vehículos; extorsión o cobro de piso y algunos otros como daño a instalaciones, fraude bancario, informático”, refirió el representante del organismo empresarial. Medina Mora comentó que la expectativa que se tenía cuando se anunció la Guardia Nacional, es que mejoraría la seguridad en el país, “sin embargo vemos cómo se va deteriorando, y por eso la petición de coordinación al gobierno federal con los gobiernos estatales y municipales”.

DataCoparmex 2.0 se creó a través de 2 mil 394 empresas que participaron, donde 36 por ciento son microempresas, de 1 a 10 trabajadores; 35 por ciento fueron pequeñas empresas de 11 a 50 trabajadores; 18 por ciento empresas medianas de 51 a 250 trabajadores y 11 por ciento de grandes empresas es decir, más de 251 trabajadores.

En videoconferencia para la presentación de los resultados más recientes de DataCoparmex 2.0, el presidente del organismo, José Medina Mora, detalló que entre los hallazgos más relevantes se detectó que sus socios manifestaron mayor ánimo para invertir, aunque consideran que la incertidumbre económica y política son los principales obstáculos para que sus negocios crezcan.


0 visualizaciones0 comentarios