¡Urgen cambios ambiciosos para no rebasar 1.5 grados de calentamiento global!


Por primera vez, el World Energy Outlook (WEO) anual publicado hoy por la Agencia Internacional de Energía (AIE) establece un escenario climático ambicioso como base para cambios rápidos de política e inversión para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius, necesarios para evitar impactos climáticos más peligrosos, especialmente para las comunidades y ecosistemas vulnerables. Climate Action Network (CAN) consideró que es un movimiento en la dirección correcta, que hace eco del informe Net Zero para 2050 de la AIE publicado en mayo. Estos dos informes envían una señal clara a los gobiernos e inversionistas de que no debería haber nuevas inversiones en carbón, petróleo y gas a partir de ahora si queremos mantenernos dentro de los límites de 1.5 grados y evitar más pérdidas y daños relacionados con el clima en todo el mundo.


También estamos de acuerdo con la recomendación de WEO a los gobiernos y al sector financiero de situarse en el lado correcto de la historia y dejar de invertir en la producción de nuevos combustibles fósiles y, en cambio, cuadriplicar las inversiones anuales en energía renovable y eficiencia energética en esta década para proteger a millones del desastre climático.


En el actual aumento de la temperatura global de 1.1 grados, la gente ya sufre las consecuencias de la inacción y la contaminación causada por los países ricos y la industria de los combustibles fósiles y sin compensación por las pérdidas y daños que están sufriendo”, dijo Tasneem Essop, director de CAN Internacional. “La fuerte acción recomendada en el informe WEO para reducir las emisiones, particularmente en las economías ricas, es un importante paso, pero todavía nos preocupan algunas tecnologías sugeridas, de alto riesgo, para frenar la contaminación por carbono, como duplicar la producción mundial de energía nuclear. CAN aboga por el cambio a una energía renovable 100 por ciento sostenible”, dijo Stephan Singer, asesor senior de Política Energética de CAN International.





Por Miguel Ángel de Alba

https://www.ambientalnews.mx/


2 visualizaciones0 comentarios