Venden certificados de vacunación falsos hasta por 3 mil 500 pesos



En la plaza de Santo Domingo, a tres cuadras del corazón de Ciudad de México, la delincuencia halló un nuevo mercado: la venta de certificados apócrifos que acreditan la vacunación contra el covid-19, con la marca de la farmacéutica que elija el comprador, a fin de poder viajar al extranjero, con un costo de tres mil 500 pesos.


Como sucede con actas de nacimiento, credenciales de elector, títulos universitarios o facturas, delincuentes encontraron una oportunidad para hacer dinero en las nuevas restricciones impuestas a viajeros extranjeros a raíz de la pandemia.


Debido a que biológicos como Sputnik, de fabricación rusa, no tienen el aval de las autoridades de Estados Unidos y de algunos países de Europa, quienes desean viajar y no cuentan con el esquema completo de vacunación o se les aplicó una vacuna no aceptada recurren a este mercado negro, en el que incluso pueden elegir entre Pfizer/BioNtech o AstraZeneca.



La transacción es sencilla: los falsificadores solo necesitan el nombre y la fecha de nacimiento del interesado para llenar los datos de vacunación de la primera o segunda dosis, que debe coincidir con su edad, con la vacuna predilecta. Todo el proceso es personalizado, garantizan.


El negocio se concreta en calles aledañas como Luis González Obregón, en su cruce con República de Brasil, para poder tratar “con mayor comodidad” el tema, ya que, aseguran, ahí no hay cámaras de vigilancia del Gobierno capitalino.

5 visualizaciones0 comentarios